Reseña: La quinta ola, de Rick Yancey

La quinta ola

Rick Yancey / RBA Molino / 9788427204225 / 474 páginas /  17,99

Después de la primera ola...la Tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola...solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola...solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola...ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie.Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse...abandonar o luchar.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.

OPINIÓN PERSONAL

Quiero empezar esta reseña diciendo que La quinta ola es uno de los mejores libros que he leído este año y con diferencia. Nos cuenta la historia de Cassie, una chica de dieciséis años cuya vida se ha visto sacudida por nada menos que una invasión alienígena. Cuando la primera ola llegó, sorprendió a todo el mundo: nadie se la esperaba. Así pasó con las tres siguientes, pero al finalizar la cuarta, todos -los pocos supervivientes que quedaban- esperaban con ansia la siguiente y hacían teorías acerca de qué les tocaría vivir ahora.

La forma en la que está contada esta historia me ha parecido, simplemente, genial. Consta de diecisiete partes y tiene tres narradores. Nunca había leído nada ni siquiera parecido a este estilo y como ya os digo lo he amado muchísimo. Ver la historia desde todos estos puntos de vista y saber las opiniones de los personajes respecto al tema de los aliens y el fin del mundo tal y como lo conocían es un punto muy a favor. Me ha impresionado tanto porque estoy acostumbrada a un solo narrador y por tanto un solo punto de vista. Creo que solo por el hecho de leer algo escrito así deberíais darle una oportunidad. Las partes de Cassie son las más extensas pero no se hacen largas para nada, además de que los otros dos narradores enganchan igual. Es demasiado adictivo.

En cuanto a los personajes, empecemos por los narradores: Cassie Sullivan, Evan Walker y Zombi. Y no, Zombi no es un zombi, solo es un apodo. Cassie se ha hecho con un hueco en mi corazón porque probablemente sea el personaje con el que más me he identificado o sino uno de los que más. Me explico: yo nunca me he visto enfrentada a una situación ni siquiera parecida -y espero no hacerlo nunca-, pero en el caso de que así fuera, creo que yo haría cosas semejantes a lo que ha hecho Cassie. A la hora de tomar decisiones, a la hora de confiar -o no- en la gente, en todo. Ella es súper fuerte tanto física como mentalmente y a mi me encanta encontrarme con personajes como ella. Me encanta.

Evan Walker es un personaje que creo que va a dar mucho juego en los siguientes tomos de la trilogía. La verdad es que sus partes como narrador no eran muy largas pero sí necesarias. La verdad es que con él era una mezcla entre amor y desesperación. Me habría gustado saber más de él pero, Sara, si te lo dicen todo en el primer libro qué quieres que ponga en los demás. Con Zombi me ha pasado básicamente lo mismo que con Evan, pero Zombi me desesperaba menos tiempo.

Que no os eche atrás el hecho de que sea un libro sobre aliens porque yo soy la primera a la que no le gustaban y nunca había leído/visto nada antes de la quinta ola. La trama es genial, tiene unos giros que hacen que te quedes con la boca abierta, literalmente. También te va dejando pistas (?) sobre ciertas cosas para que te des cuenta antes de que las digan y yo me sentía una Sherlock Holmes, como por ejemplo (spoiler) la verdadera identidad de Zombi (fin del spoiller). (No es spoiler spoiler porque en realidad no he dicho nada, así que si lo habéis leído no os alarmeis).

En resumen, tengo que reconocer que iba con las expectativas un poco bajas, pero me ha parecido un libro genial y si os gustan los libros de sci-fi y distopías no sé qué hacéis que no lo habéis leído aún.